sábado, 15 de octubre de 2011

Terrorizer Magazine - La Historia Secreta del Death Metal - (Primera Parte)

Aunque en realidad me cogió un poco la tarde ya para hacer esta reseña, pues éste número especial de Terrorizer Magazine salió hace más de un año, en marzo del 2010 y hace parte de la serie de números titulados cómo “The Secret History of….” (La Historia Secreta de…) El primero en salir fue uno sobre el Black/Metal, le siguió el número que les voy  reseñar a continuación, el dedicado al Death/Metal y hace pocos meses atrás, la serie continuó con otro número sobre el Thrash/Metal. La gente de Terrorizer Magazine, muy amablemente me hicieron llegar ésta copia totalmente gratis, más otra copia de la Terrorizer Mag #203. Aunque en realidad tuve ciertos problemas con los soquetes de la empresa de correos postales de Colombia 4-72 (leer esa historia acá) pero al final todo tuvo un final feliz y sobre todo gratuito, por lo que me doy más que bien servido. La Historia Secreta del Death Metal, aunque - de secreta no tiene mucho- pues contiene muchos datos sí, pero ya escritos y comentados por otras partes o fuentes, pero, no por esto deja de ser un número de colección que cualquier amante al metal de la muerte debería tener en su anaquel de revistas.
DESCARGAR PDF

La Portada
Empecemos por loar la excelente portada realizada por el siempre genial Vince Locke, quién hace una pieza claramente inspirada en sus trabajos para los CANNIBAL CORPSE. Aunque me atrevo a decir que posiblemente Trey Azagthoth, pudo haber inspirado el modelo para el guitarrista, varias son las coincidencias: El cabello, la escuálida figura, pero sobre todo el corte y color de la guitarra. Pero si de verdad queremos entrar en materia, diré que éste número se divide en cuatro secciones, un conjunto de artículos sueltos y un top 40 de los álbumes que según Terrorizer Mag, debería uno de escuchar… empecemos:
 
World Downfall
Titulada como el disco de Terrorizer, ‘World Downfall’ comprende una serie de artículos sobre las escenas que ayudaron a forjar el Death/Metal nombraré las escenas y algunas de las bandas que ayudaron a desarrollar el Death Metal en sus respectivos países: La escena de Florida con bandas como OBITUARY, DEICIDE, ATHEIST, DEATH, MASSACRE y NECROPHAGIA de Nueva Orleans. La escena Sueca y bandas como NIHILIST, ENTOMBED, DISMEMBER, UNLEASHED etc, por supuesto se toca también el sonido de Gotemburgo con bandas como DARK TRANQUILITY, IN FLAMES, en Inglaterra por supuesto bandas como CARCASS, BOLT THROWER, BENEDICTION etc, Polonia incluye nombres como VADER, DECAPITATED, BEHEMOT, Canadá tiene a bandas como GORGUTS, KATAKLYSM, CRYPTOPSY, QUO VADIS. Nueva York, CANNIBAL CORPSE, INCANTATION, SUFFOCATION, IMMOLATION, POSSESSED, Finlandia y bandas como lo primero de AMORPHIS, DEMIGOD, FUNEBRE, XYSMA etc. Los nombres que suenan por Holanda son bastante conocidos, SINISTER, GOREFEST, ASPHYX.


En muy reconfortante, el hecho de que al Sur de América también se le haga un breve espacio, aunque éste se enfoque principalmente en la escena de Brasil con bandas como SEPULTURA, la banda más universal junto con SARCOFAGO del metal Sudaca, en Chile también se habla de bandas como PENTAGRAM, CRIMINAL, TRIMEGUISTO; olvidando quizás sin culpa, otras escenas también importantes como la Mexicana, la Argentina, la Peruana y por qué no, la Colombiana. Se me ocurre citar a PARABELLUM, cualquiera que haya escuchado los EPS ‘Sacrilegio (1987) o ‘Mutación Por Radiación (1988)’ podrá sin lugar a dudas, reconocer la estridencia y densidad del Death/Metal en su música, a pesar de que, a éste sonido crudo y desaliñado, se le deba de dar un gran crédito a los precarios equipos y limitaciones de tipo técnico; una constante que como el artículo lo señala, se extendió a todas las bandas provenientes de éste lado del planeta. Por otra parte, hay que sumar que no sólo había limitaciones técnicas, las diferencias sociales, culturales y económicas le hacía también un roto al desarrollo de éste tipo de música. También me gustó mucho el comentario que se hace con respecto a los teloneros que tienen que pagar para poder tocar junto a bandas Internacionales, personalmente yo puedo dar fe de esto, pues esta abominable  práctica se da también en Colombia.

En cuanto al origen del Death/Metal se llega a la conclusión de que esto depende en realidad, a quién le preguntes. Ya que las opiniones divergen, unos dicen fui yo, otros dicen fueron estos o aquellos, pero lo cierto es que el Death/Metal surge a partir de un esfuerzo colectivo, convocado por un sin número de chicos que exploraron conjuntamente, sin saber en los terrenos que se adentraban, éstos chicos buscaban crear un sonido más pesado al de VENOM, HELLHAMMER, CELTIC FROST, BATHORY o SLAYER, buscando horizontes más extremos que los ofrecidos por el Thrash/Metal. Ahora bien, los géneros musicales, surgen en parte a la crítica y prensa especializada, que buscan sólo encasillar lo que en ocasiones se escapa a lo habitual, además, éstos calificativos obedecen también a fenómenos de tipo mercantil; pues si se tiene una pauta definida en cuanto a un estilo X o banda, resulta más fácil comercializar su música. No obstante, la búsqueda empieza por tratar de dar con el origen etimológico del término Death/Metal, ¿Quién fue el primero en acuñar el término? ¿Qué banda fue la primera en utilizarlo?

Las evidencias son prácticamente imposibles de rastrear, habría que darse la pela y tratar de rastrear un sin número de cintas intercambiadas en la época del Tape Trading (Intercambio de Cintas) y tratar de enumerar estadísticamente las veces en que la palabra  Death y Metal es acuñada conjuntamente, muchos dicen que DEATH STRIKE, la banda que Paul Speckman tuvo antes de MASTER, fue una de las precursoras del estilo, no sólo por incluir la palabra Death en el título de la banda, también por el tipo de música que tocaron en su primer demo de 1985 “Fuckin' Death”. Por otra parte, parece que los editores de Terrorizer Mag dejaron pasar el Split entre HELLOWEEN, RUNNING WILD, DARK AVENGER y HELLHAMMER del sello alemán Noise Records, dicho Split se editó obviamente en vinilo en 1984 y llevó el título Death/Metal, de todas las bandas, HELLHAMMER era la que más se podría acercar al Death/Metal, recordemos también, que el Death/Metal está ligado a la estética de la Muerte y HELLHAMMER lo pregona en su infame canción ‘Mesiah’ que dice: “Only death is real - world war ... III” frase citada ampliamente como una de las precursoras de la ideología e imaginería Deathmetalera.

Continuando con este mismo orden de ideas; el de los cómo, cuándo y quién. Otra banda que se lleva un merecido crédito, son los demos de MANTAS, banda que más tarde se llegaría a conocer como simplemente DEATH, y que tenía entre sus filas a Chuckel padrino del Death MetalSchuldiner, Kam Lee, más tarde en MASSACRE y DENIAL FIEND. Discos como “Scream Bloody Gore”, con otro grande detrás de los cocos, Chris Reifert más tarde jefe en AUTOPSY, ABSCESS y un largo etc. Como les decía ‘Scream Bloody Gore’ hizo sonar el pistoletazo inicial, en muchos aspectos, como la estética GORE, tomada prestada del cine clase B de los 80s, al igual que NECROPHAGIA y su serie B sonora de culto “Season of the Dead”. POSSESSED y su disco ‘Seven Churches (1985)’, cortarían ahora sí la cinta oficial, con su canción titulada Death Metal, el resto es historia. Ahora bien, el “Altar of Madness”, sería el álbum que terminaría de en listar, al resto de Metal Heads, que faltaban por unirse a esta nueva tendencia sónica. Además cerró los años 80s,  iniciando así el indiscutible reinado Deathmetalero que se prolongaría más o menos hasta el año de 1997, en 8 años, se escribirían los mejores álbumes que el estilo podía legar. 

Exhumed To Consume
Ésta sección titulada así, en honor a la famosa canción de CARCASSExhumed To Consume’ del álbum “Symphony Of Sickness (1989)” comprende una serie de entrevistas extraídas de números pasados de Terrorizer Mag. Según mi criterio, las mejores entrevistas, son las realizadas a MORBID ANGEL, en ésta se puede notar a un Trey Azathog muy espiritualizado, metido en cosas como la magia y en otras como las enseñanzas del escritor hindú Deepak Chopra. La entrevista de KILLJOY y NECROPHAGIA también es muy buena, apenas me desayuno que las cosas entre Phill Anselmo y él no terminaron muy bien. Quizás, Killjoy no se sentía muy cómodo con la idea, de que la sombra de Anselmo, se proyectara sobre la de NECROPHAGIA, quién sabe. Otra entrevista que me gustó mucho fue la realizada a BOLT THROWER, en ella se puede apreciar que una banda puede seguir siendo leal a su propio estilo, sin tener que venderse al mejor postor, me permito traducir un poco de las palabras de Gavin WardNosotros somos una de las bandas más trabajadoras que existen; nosotros nos auto producimos, hacemos todo el mercadeo, arreglamos nuestras giras”… como pueden ver, hacen de todo.

En la entrevista realizada a VADER, su ‘front-man’ Piotr (Peter), relata lo duro que fue hacer Metal en un país del bloque soviético, en especial por la dura censura y las limitaciones técnicas; por ejemplo, Peter confiesa, que su primer guitarra fue ‘hechiza’ o sea, auto fabricada, una práctica hasta hace no mucho, bastante común también, en éstos lados de Sur América. No obstante, las disquisiciones de Peter no sólo se limitan a estos aspectos, también se pueden leer sus apreciaciones sobre la simbología mágico satánica, popularizada especialmente por las bandas de Black Metal, esto es lo que Peter, dice al respecto “Mucha gente y bandas, suelen usar toda clase de signos y símbolos (…) Sólo porque les gusta, creen que esto es los más importante (…) El verdadero poder de la magia está en tu mente, y estos signos sólo hacen parte del ritual” Otra muy buena entrevista, es la realizada a Karl Sanders, de NILE, en ella se puede apreciar el cuidado especial, con que las letras de NILE son confeccionadas. Demostrando que todavía se pueden escribir letras profundas, y que además enseñen algo.

Desolate Ways
Esta sección, también titulada en honor a otra canción, esta vez de MORBID ANGEL, el corte instrumental, del álbum “Blessed Are Sick (1991)”  es un apartado dedicado a los sub géneros que se desprenden del Death/Metal, como los son el Death Técnico y Progresivo. Que parece entre otras cosas, haber sido cultivado con esmero en Canadá, nombres como los de CRYPTOPSY,  y sus complejos tempos y beats de baterías. Las guitarras de Luc Lemay de GORGUTS, también aportan su ápice de complejidad. Todo empezó con el genial ‘Considerous Dead-1991’ y alcanzó la cúspide con el disco “Obscura” también de GORGUTS, otras de las bandas mencionadas en este apartado, es los velocistas alemanes de NECROPHAGIST, quienes han demostrado que el Death/Metal puede llegar a una ebullición altamente técnica y depurada, sin importar quizás, que se sacrifiquen cosas como el feeling o sentimiento. El siguiente sub género tratado es un estilo quizás vilipendiado por muchos el DEATH/CORE. Un estilo cuyas fronteras son permeadas a partes igual por el Hard/Core y el Death/Metal Clásico.

Personalmente no me considero un fiel seguidor de este estilo, pero no por ello, demérito su forma de proceder, es sólo que personalmente, me siento más tranquilo si en mi refrigerador hay cortes de carne más conocidos, llámese un 'Tomb Of The Mutilated', un 'Altar of Madness', Ah! Un ‘Death Strike-cazo’ en fin, como diría mí empleada del servicio, entre gustos no hay disgustos. Hay que reconocer que en el desarrollo del Death/Core, las redes sociales jugaron un rol importante, y más especialmente My Space, además, sin generalizar, se puede afirmar, que la mayoría de bandas de este estilo están conformados por gente muy joven, que a veces no exceden la mayoría de edad. Sin embargo, he de reconocer que HATEBREED, es la excepción a la regla, aunque no estoy absolutamente seguro que esta banda pertenezca a este sub género, pero sí, debo decir qué se le parece mucho, Terrorizer Mag, dedica especial cuidado a bandas como SUICIDE SILENCE, JOB FOR A COWBOY, WHITE CHAPEL, entre otras.

Otro de los sub-géneros tratados, y del cual fui en sus inicios un acérrimo seguidor es el Death/Metal Melódico. Éste estilo, tiene un lugar de procedencia muy claro, Gotemburgo Suecia y a bandas como GROTESQUE, posteriormente AT THE GATES, como sus principales mentores, junto a, por supuesto IN FLAMES y DARK TRANQUILITY. No obstante, en discos como “Left Hand Path (1990)” de  los ENTOMBED o en “Like An Ever Flowing Stream (1991)” de DISMEMBER, hay soterradas partes melódicas; sin embargo el Melodíc Death/Metal conserva el sonido Chainsaw (sierra) de los pedales Boss HM-2, y los fusiona con ritmos de Heavy/Metal y Thrash/Metal, así como también, fusiones extraídas directamente de la música clásica. Un ejemplo bastante claro, podrían ser la Iliada y la Odisea del Death/Metal Melódico, el “Jester Race” de IN FLAMES y “Slaughter of the Soul” de At The Gates. Por último, el Death/Doom, también tiene su merecido espacio. Bandas como AUTOPSY o INCANTATION han hecho ya bastante, por cultivar este estilo especial, que para resumir un poco, es cómo si BLACK SABBATH hubiera asistido a la escuela, vistiendo camisetas de 'Leprosy', y llevando como lonchera textos de Lovecraft y de Poe.

A parte de las secciones ya mencionadas, la revista trae además un CD compilatorio gratis, que a propósito les comparto más abajito, además trae un artículo titulado las memorias de CHUCK SCHULDINER, en las que se puede apreciar su significativos aportes a este estilo musical, así como también otra faceta, quizás no tan conocida, la de que el carácter personal del pequeño Chuck, podría a llegar a ser una patada en los huevos, quizás los egos se le subían de vez en cuando, qué se yo. Otro artículo pequeño que tiene que ver con la censura de la que ha sido víctima el Death/Metal, al hacer gala, de letras muy explicitas y directas, o bien sea del arte macabro que acompaña muchas de las portadas. Otra de las secciones es el TOP 40 de los álbumes que –según Terrorizer Mag- nadie debería perderse, pero este apartado lo trataré en la segunda parte de este artículo. Finalmente, La Historia Secreta del Death/Metal, termina convirtiéndose en una especie de Libro de Bolsillo, o de guía esencial, tanto para los que apenas empiezan a torturar sus oídos con este estilo de METAL, o bien, para los oídos ya carcomidos por éstas cacofonías metaleras, o sea, como los míos. Qué gran trabajo editorial, a cargo de JAMES HOARE, el pasado editor, sólo me queda agregar que si tienen la forma ordenen una copia de este número, no serán defraudados, a no ser que te consideres un pelele que todo lo sabe…. LARGA VIDA AL METAL DE LA MUERTE…..    


4 comentarios:

Francisco dijo...

Por favor, podrias escanear esta revista

Jorge A. Trejos I. dijo...

Hola es buena idea pero por ahora no lo puedo hacer, la gente de TERRORIZER todavía tiene disponible el núnero y sería una cagada con ellos, ya que la misma gente de terrorizer me nevió la copie que reseñé, de pronto en un futuro, per osi te interesa pasate por acá en estos días voy a subir un paquete de metal maniacs por si te interesa.

un saludo Francisco.

Anónimo dijo...

el enlace de descarga no funciona

Jorge A. Trejos I. dijo...

hola anónimo tendré que buscar el cd de la revista y ripearlo de nuevo, por ahora os pido un poco de paciencia.

ATT:
admon

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...