lunes, 22 de junio de 2015

Charles Manson - LIE-The Love and Terror Cult-1970 (Reseña)



Descargar LP


Han pasado más de 45 años, desde que Manson se paseó por los estudios de Van Nuys California, para grabar el material que saldría en su álbum Lie: The Love and Terror Cult, tal vez su mejor álbum, en cuestión de sonido y producción. Grabado en los reconocidos estudios Sound City. Posterior a las masacres Tate/LaBianca, cuando M, estaba siendo juzgado en el palacio de justicia de LA; Manson, pidió ayuda a su antiguo compañero de prisión Phil Kaufman, para que buscara sellos interesados en prensar su disco debut. Pero sacar la música de Charlie no fue fácil, pues nadie estaba interesado en esa papa caliente. Fue así como el mismo Kaufman decidió invertir 3 mil grandes y fundar el sello ficticio que llamaron Awareness Records; nombre que tomaron, para hacer referencia al estado de paranoia mental, del que Manson solía hablar e incluso tratar de provocar a los miembros de la familia, durante su estadía en el desierto del Valle de la Muerte. El disco salió a las calles el 6 de marzo de 1970, con un tiraje de 2000 unidades en vinilo pero solo pudo deshacerse de trescientas, el resto se movió más lento. LIE incluyó algunas de las canciones más populares de Manson: como Ego, Mechanical Man, Cease to Exist, versión original de la canción editada por los Beach Boys. Garbage Dump, de la que GG Allin hizo un cover, Sick City, también versioniada, pero por Marylin Manson. Look at Your Game Girl, tema que más adelante sería grabado por Axel Rose, sin el consentimiento de sus compañeros de Guns n Roses, lo que le acarreó ciertos problemas con la disquera Geffer Recs, quién produjo el álbum de covers The Spaghetti Incident? (1993) y con la familia de las víctimas, quienes demandaban una reparación de tipo económica.

En los créditos del vinilo salen la gran mayoría de los integrantes de la familia, Coros: Catherine Share, Lynette Fromme, Nancy Pitman, Sandra Good. Bajo por SteveClemGrogan. Guitarra eléctrica por Bobby Beausoleil, Flauta por Mary Brunner,  Pequeño Paul, corno francés y por último, aparecía el nombre Phil 12258cal como productor, que obviamente hacía referencia a Kaufman, el número corresponde a su código de identificación de la prisión. Por otra parte, la música de Charlie no cayó muy bien, por varias razones. Primero, era un tabú total comprar el disco, segundo, el estilo musical estaba un poco desactualizado, su lado 'Dylanesco' no agradó mucho a los Hippies que se encontraban escuchando Acid Rock o Surf Rock. Tercero, sin menospreciar el lado artístico de Charlie, a su música, en nuestra humilde opinión, le faltaba madurar mucho más. Pero y al fin cabo, su intento fue loable. La portada tenía la foto que salió impresa en Life Magazine, pero con un logo acortado a tres letras que formaban la palabra LIE, en español mentira. Los demás subtítulos de la fotografía, decía en una letra mucho más pequeña sobre la esquina inferior izquierda, “Charles Manson: El líder del culto”, mientras, que sobre la esquina superior derecha aparecía el encabezado, El Culto del amor y el terror. Un poco más abajo, aparecían 2 de los 3 subtítulos de la foto original, estos decían: “El hombre que era el líder. Acusado de Homicidio Múltiple.” El tercer y último subtítulo “El filo del estilo de vida hippie.” Fue removido no sabemos por qué, pero, se nos ocurre especular, que posiblemente los Hippies, que eran en sí el público objetivo al que estaba dirigido el disco, se hubieran podido ofender.


Es importante señalar que el artículo de Life Magazine reseñaba la vida de Charlie en las diferentes prisiones y reformatorios, aseguraba, que había podido manipular a las chicas utilizando tretas de proxeneta, parábolas de la biblia, sexo, música y LSD. Pero en ninguna parte se menciona la influencia de los Beatles o nada que tenga que ver con algo llamado Helter Skelter. Por otro lado, Manson se empezó a convertir en un ícono para algunos radicales de izquierda, o para algunas publicaciones subterráneas como el LA Free Press o el periódico Tuesday Child también de los Ángeles, quienes imprimieron una fotografía de Charlie en la portada del 9 de febrero del 70, un aviso dispuesto en diagonal a la derecha decía en letras grandes EL HOMBRE DEL AÑO: CHARLES MANSON. La publicación veía a Charlie como un chivo expiatorio del movimiento Hippie, pensaba que era la oportunidad perfecta que el establecimiento blanco había estado esperando para contraatacar a “los niños de las flores”. Tanto LA Free Press como Tuesday Child incluyeron volantes de promoción del álbum LIE, que es en definitiva el álbum más popular de Charles Manson, ya que mucha gente ignora el hecho de que Charlie siguió grabando música, en forma clandestina, desde las prisiones en que ha sido recluido desde la década del 70. 


Charles Manson - LIE-The Love and Terror Cult-1970

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...