miércoles, 25 de noviembre de 2015

Hell'Zine # 10 The Colombian Extreme Music Magazine (1996) RESEÑA

Qué tal un poco de lectura de prensa metalera para esta noche de miércoles? le entran? pues, ahí les va... hace muuuucho rato que tenía en mi bibliteca de zines esta edición de la mítica revista Hell'Zine y pues enchufé el scaner y le pasé cuidadosamente esta edición #10, que de hecho pertenece a la colección personal de mi compadre José A. (BNF staff/director de arte) y pues ya va siendo el tiempo de devolverle este y otros zines que me prestó, así que lo digitalicé para la posteridad y de paso para compartirlo con tod@s los visitantes de este blog. Como se dieron cuenta es un número sacado a mediados de los 90s, una época terrible para el metal, cuando estaba siendo eclipsado por el sonido de seattle y su onda grunge, o por los sonidos industriales y más comerciales. Aunque, como siempre pasa con los movimientos subterráneos, existe una resistencia encargada de cuidar la llama de cualquier tempestad; en este caso, serían los movimientos metaleros sudacas y más aún Colombia y Medellín, en donde se produjo bastante metal (especialmente black) a mediados de los 90s; la mayoría de estos y otros grupos de otras ciudades de nuestro país, fueron cubiertos por blasfemo y sus secuaces, en la Hell'Zine, un magazine impreso profesionalmente y escrito en inglés y español.



Ahora bien, no solo llegaban noticias, reseñas y entrevistas de grupos locales, también del underground y la movida metalera internacional, gracias a que Hell'Zine contaba con colaboradores con buenos contactos, que además parlaban en gringo. Un elemento imprescindible. Sobre esta edición, me gustó mucho la nota que se hizo de la Hell'Zine en la edición latina de HEADBANGERS BALL, que se emitió en MTV LATAM a mediados de los 90s, con el chileno Alfredo Lewin, como su presentador, increíble el champú que se alcanzó a dar este magazine colombiano, que de hecho continúa activo y va por la edición 20, que a propósito reseñaremos en la próxima BNF, junto con el número anterior de HZ. Otra bomba que me pareció hilarante es la insultada que Blasfemo le pegó a Dave Rotten (AVULSED/Xtreeme Recs) en una sección a la trapitos al sol, llamada "Puntos a Favor, Puntos en Contra". En cuanto al resto del contenido será mejor que lo lean por ustedes, por lo pronto lo resumo: la edición H'Z #10 es bastante intensa, cargada de buenas entrevistas con bandas olvidadas, desde los blackeros manizalitas LEVIATÁN, pasando por BEELZEBUL, hasta llegar a grupos como AGONY, CARCAVA, NEUROSIS inc o las bandas internacionales MORBID ANGEL, EMPEROR y el odiado y súper polémico MARYLIN MANSON.



Todo lo anterior es complementado por una buena cantidad de BIOS, reportes de escenas, artículos y reseñas. Tengo entendido que todos los números de Hell'Zine fueron re-publicados en 2 libros de pasta dura que se pueden conseguir contactando al señor editor, por lo pronto les cuelgo este pdf de la edición #10, para que lean, coleccionen y de paso sean testigos del buen trabajo que hacían en aquellos días de 0 internet y correo postal a la lata.

1 comentario:

Killer dijo...

Millón gracias... este Zine me lo gané en un programa de radio en mi país y pues seguramente mi vieja lo votó a la basura en un cambio de casa... lo busqué por años, gracias totales

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...